top of page
Whatsappitis

​
"Whatsappitis"
​

     La médica fisiatra María João Andrade, jefe de servicio del Hospital de Santo António y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, no se sorprende con estas designaciones. Hay mucho que le llegan pacientes a quejarse de dolores terribles en la columna o en los brazos. Pero lo más curioso es que quedan, invariablemente, perplejos cuando les dicen que el origen de los dolores es la posición que asumen cuando miran al teléfono y la repetición exhaustiva de los gestos que usan para controlar el equipo. "Es gracioso que siempre estoy alertando a mis alumnos de Medicina para las malas posiciones que tienen y, incluso ellos que debían estar más informados, quedan sorprendidos". La especialista cuenta que lo que sucede en estos casos es que surgen "lesiones de sobrecarga que resultan de una excesiva tensión muscular". Un escenario que no es exclusivo de los teléfonos móviles. "La gente usa tabletas y ordenadores portátiles en las más variadas posiciones, en la cama, en el sofá, casi siempre en posiciones incorrectas". Las largas horas que pasan a mirar a las pantallas hacen que las personas olviden las reglas básicas de una postura correcta. Y el resultado son dolores agonizantes. "He tenido pacientes que me llegaron en estado de desesperación, fueron a otros médicos, tomaron medicamentos y nada funciona, hay que tener tiempo para escuchar a los enfermos, percibir qué tareas hacen, para llegar al diagnóstico, a menudo llegan en pánico, convencidos de que tienen un grave problema de columna, a pesar de que los exámenes no revelan nada, y son lesiones musculares, que tienen un tratamiento relativamente simple ".

Quien trabaja frente al ordenador debe cumplir reglas simples: tener la pantalla a nivel de los ojos, para no hacer esfuerzo en el cuello, apoyar los brazos y las muñecas, mantener la espalda derechas en la silla. Porque el método debe ser replicado cuando se usa el teléfono. Mantener la pantalla a la altura de la vista es uno de los trucos que puede ayudar a ahorrar muchos dolores. El médico estadounidense Kenneth K. Hansraj, jefe cirujano de la columna en un centro de rehabilitación de Nueva York, hizo un estudio sobre la relación entre la inclinación del cuello de los usuarios de teléfonos móviles y la presión que estas posiciones ejercen sobre la columna. Si en la posición normal, la cabeza ejerce sobre la columna un peso de 4,5 a 5,5 kilos, basta una inclinación de 15 grados para llegar a los 6,8 kg. A los 40 grados de inclinación, el peso ejercido sobre la columna es de 18 kg y el usuario que baja la cabeza en 60 grados está ejerciendo sobre la espina una presión de 27 kg. Por eso surgen lesiones, que afectan los músculos y la columna.

 

Contactado por email, Kenneth K. Hansraj explica que "los ligamentos son los primeros en ser afectados". El problema puede escalar para lesiones musculares y, si llega a afectar los discos intervertebrales, el paciente puede tener que someterse a una cirugía. De ahí el uso experto mayúsculas al responder a la pregunta de 'Sunday'"¿Qué hacer para evitar estas lesiones?": "Mi mensaje es simple. Cuando esté enviando mensajes MANTENGA SU CABEZA PARA ARRIBA, mire hacia abajo con los ojos y levante el aparato un poco. Si es casi imposible evitar las lesiones las tecnologías que causan estos problemas, las personas deben hacer un esfuerzo para mirar sus teléfonos con la columna en posición neutra. Deben evitar pasar varias horas cada día dobladas sobre los aparatos ". En América, la expresión "cuello SMS" ya forma parte del léxico médico. Pero los pacientes continúan sorprendiéndose cuando descubren el origen de sus lesiones. "La gente se sorprende cuando escuchan que los aparatos inteligentes son tan importantes que son una causa de dolor y se ponen aún más aturdidos cuando perciben la importancia de la postura en el bienestar y en sus vidas", dice Kenneth K.

Ancla 2
bottom of page